torsdag 10. mai 2012

COMUNICADO DE FIAPE ACERCA DE LOS LECTORADOS MAEC-AECID


La Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (19 asociaciones en países no hispanohablantes, 14.000 asociados) muestra su preocupación por la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España de anular las tres cuartas partes del número de plazas de los lectorados MAEC-AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) para el curso 2012-2013.

FIAPE protesta contra esta actuación que muestra grandes dosis de improvisación en la toma de decisiones, un claro desprecio hacia los profesionales del sector  y una absoluta carencia de criterios referidos a la cooperación internacional orientada al desarrollo y la promoción del idioma español. A los problemas que genera la mencionada decisión hay que añadir la cancelación de  las becas para los extranjeros procedentes de los países en vías de desarrollo que desean perfeccionar su nivel de español o iniciar sus estudios de posgrado.

Junto a la indignación que nos produce la desaparición de lectorados y becas, que no sabemos si será temporal o no dado el secretismo que caracteriza al actual gobierno de España, sentimos una enorme preocupación acerca de lo que pueda ocurrir en breve con los puestos de las Asesorías Técnicas de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Los recortes que creemos que se preparan van a suponer la disminución dramática de la efectividad de unos asesores que suelen ser fundamentales en los países en donde el español como lengua extranjera forma parte del plan curricular de las enseñanzas primarias y medias.

FIAPE quiere mostrar su solidaridad con el profesorado de español, en especial con los profesionales que ejercen su profesión en países no hispanohablantes. Al mismo tiempo pensamos que la necesaria discusión crítica ante esta situación debe ampliarse enfatizando el aspecto de los criterios por los que han existido hasta ahora los mencionados lectorados, criterios que muchas veces poco o nada tienen que ver con la difusión del español o con la cooperación internacional.

Fdo. José María Izquierdo
Presidente de FIAPE


Direcciones de interés

Ingen kommentarer:

Legg inn en kommentar