Primera comunicación
El Centro de Estudios
del Español como Lengua Extranjera (CELE) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario y el Área de Estudios Interculturales del Instituto Rosario
de Investigaciones (IRICE-CONICET) de Argentina, tienen el agrado de anunciar
las IV Jornadas y III Congreso Internacional de enseñanza de español como
lengua extranjera, a realizarse los días 21, 22 y 23 de marzo de 2013. Con
esta convocatoria da continuidad a las ediciones previas del 2004, 2007 y 2010,
respondiendo a la necesidad de eventos periódicos centrados en la especificidad
de esta temática. Una vez más, la ciudad de Rosario se abre como ámbito para el
encuentro, con el objeto de configurar un panorama actualizado de la enseñanza
del español a extranjeros en el ámbito local, regional y supranacional. A tal
efecto, invita a la presentación de experiencias de clases, informes de
investigación y/o reflexiones de carácter teórico en las áreas temáticas y
modalidades que se consignan en esta comunicación.
Características
del evento
Como
ha sido característico en las ediciones anteriores, el presente Congreso se
constituye como un espacio de intercambio y difusión de experiencias y
reflexiones en torno a las problemáticas de la enseñanza de nuestra lengua y
cultura a quienes no la tienen por propia. Así, utilizamos lengua extranjera en
el sentido que Kristeva[1]
le da a lo extranjero, como lo diferente, lo extraño. En tal sentido, abordamos
este objeto de estudio como un ámbito multidisciplinar que involucra los campos
educativos, lingüísticos, socioculturales y comunicacionales. A partir de esta
concepción, promovemos la presentación de propuestas interdisciplinares y/o de
procedencias variadas que contribuyan a la reflexión sobre temas tales como la
identidad y alteridad, el patrimonio, la diversidad lingüístico-cultural, la
latinoamericanidad, las estrategias de inclusión de minorías étnicas, la
educación intercultural, los movimientos migratorios, el desarrollo local y las
tecnologías de la comunicación e información. La celebración de un congreso
internacional aporta el marco propicio para los estudios diacrónicos -retrospectivos
y en prospectiva- así como el cotejo de experiencias en escenarios y coyunturas
diversas.
Objetivos
En
función de la concepción del campo de la enseñanza del español como lengua
extranjera antes descripta, se establecen los siguientes objetivos:
-
Redimensionar los estudios acerca de la enseñanza del español como lengua
extranjera en torno a los atravesamientos interdisciplinarios que constituyen
el campo, incluyendo los temas enumerados ut supra.
-
Propiciar la difusión de experiencias, investigaciones, adelantos científicos y
tecnológicos desarrollados en Argentina y en el mundo.
-
Aportar conocimiento en torno a los debates y reflexiones que se derivan de la
celebración del bicentenario.
-
Promover la reflexión sistemática y rigurosa de docentes e investigadores a
partir de un evento periódico de alta calidad académica.
-
Generar espacios de intercambio y discusión de problemáticas locales y
regionales, así como de alternativas implementadas en torno a las mismas.
-
Contribuir al acercamiento entre profesores e investigadores de diversas
procedencias en vistas a establecer redes de trabajo.
Formas de participación
- Asistente
- Expositor
En ambos casos se entregará
certificación.
Modalidades para la
categoría de expositor
- Paneles (80 minutos)
- Mesas redondas (80 minutos)
- Conferencias (40 minutos)
- Ponencias (20 minutos)
- Talleres prácticos (90 minutos)
- Presentaciones de libros u otras propuestas editoriales (30 minutos)
- Posters
Áreas temáticas
- Metodología de la enseñanza
- Aspectos lingüísticos y su didáctica
- Usos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)
- Cultura, identidad y patrimonio
- Análisis y/o diseño de materiales didácticos
- Evaluación y certificación
- La formación del profesorado
- El alumnado: visitas académicas y laborales, turistas, migrantes y refugiados
- La enseñanza del español y la cultura hispanohablante en el mundo
Sede del Congreso:
Club Español de Rosario (Rioja 1050)
Comité organizador
María
Inés Álvarez Ayuso Ismael
Santini
Analía
Dobboletta Paula
Simoniello
Susana
Fernández Jorgelina
Tallei
Dorotea
Lieberman Sofía
Ugarteche
María Isabel
Pozzo (Coord. gral.) Mónica Yentel
Presentación
de resúmenes: hasta el 30 de octubre de 2012
El resumen debe
incluir el tema, los objetivos, la metodología, los resultados y tres
palabras-clave. Extensión: entre 350-500 palabras.Debe estar
tipeado en letra Arial 11, interlineado uno y medio, márgenes de 2,5 cm.Título centrado
en negrita y mayúscula y en la línea siguiente, a la derecha, el nombre y
apellido de los autores (tres como máximo). Al final, incluir
referencias académicas de cada autor de no más de 150 palabras.El archivo adjunto
deberá ser nombrado con el apellido del/los autor/es separados por guiones.
Las propuestas que no se atengan a estas pautas no serán recepcionadas.
Dirección de envío: ponenciascongresocele@gmail.com
En
la próxima circular detallaremos los costos de inscripción.
Contacto
Información
Convoca y organiza:
Centro de Estudios del Español como Lengua
Extranjera (CELE)
Facultad de
Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
y
Área de Estudios Interculturales
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la
Educación (IRICE)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Tecnológicas (CONICET)
Argentina
Auspicia:
Club Español de Rosario
Rosario, la ciudad del Congreso:
Ingen kommentarer:
Legg inn en kommentar